Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

lunes, 15 de febrero de 2016

Estrategia para las 5S

¿Cómo aplicar las 5S?

Tal vez no exista técnica más simple e intuitiva que la denominada 5S. Hablar sobre orden y limpieza parece algo natural y desprovisto de toda necesidad de tecnicismos o métodos especiales.

Por otro lado, para un gerente o supervisor que no haya tenido alguna experiencia fuerte en el tema, las 5S pueden sonar como algo pintoresco y hasta deseable pero, de ninguna manera prioritario frente a las fuertes presiones cotidianas con foco en la productividad y los costos.

Las experiencias acumuladas durante las últimas décadas nos han mostrado otra cosa. Por un lado, los resultados, esos que son prioritarios para los entrenados y para los que no lo están, me refiero a productividad, calidad, costos y seguridad,  pueden verse fuertemente afectados en un ambiente donde las tres primeras “S” no estén aplicadas, y por otro la aplicación no es sencilla ni “natural”, como parecería por la simpleza conceptual del método sino que encierra una gran complejidad asociada al comportamiento de los individuos (todos, gerentes, supervisores y operarios o empleados), y los hábitos arraigados durante años de trabajo sin considerar este enfoque.

BENEFICIOS DE LAS 5S

Durante los últimos años, el equipo que me incluye, ha desarrollado un método que nos permite acercarnos  cada vez más a una aplicación verdaderamente exitosa; cuando digo esto me refiero a avanzar sobre las tres primeras “S” y lograr integrarlas al sistema de trabajo para acceder verdaderamente al esquema planteado en la 4ta. Y 5ta. “S”.

Hemos descubierto que el valor de la capacitación, como herramienta aislada es relativo, por no decir de efecto muy escaso y, en cambio, es necesario trabajar fuertemente con las personas involucradas, incorporándose inicialmente al grupo para escuchar sus necesidades y evaluar conjuntamente el estado actual del sector y desarrollar, en consecuencia y también de manera conjunta, los planes de mejora. Este enfoque, bien desarrollado, puede mostrar el “sentido” de aplicar las 5S, no como una obligación o una moda que pronto pasará sino como algo que sirve y mejora, además de los resultados, la calidad de vida en el trabajo.


Para más información escribir a: hformento@mejoracontinuatotal.com.ar

2 comentarios:

  1. Excelente articulo. Denle un vistazo tambien a este articulo que habla de los beneficios de mantener una oficina ordenada
    http://www.laprimeraclave.com/2016/08/30/4-importantes-beneficios-de-una-oficina-ordenada-5s-lean-office/

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo. Denle un vistazo tambien a este articulo que habla de los beneficios de mantener una oficina ordenada
    http://www.laprimeraclave.com/2016/08/30/4-importantes-beneficios-de-una-oficina-ordenada-5s-lean-office/

    ResponderEliminar