Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

jueves, 24 de septiembre de 2015

20 Encuentro Nacional de Mejora Continua

Conferencia Inaugural: Casi 100 años de Mejora Continua: Logros, Carencias y Desafíos.

 VER VIDEO

La conferencia se concentró en un recorrido por los principales hitos de la mejora continua, tomando como origen el desarrollo de las tablas de control en EEUU en la década del 20´.
Luego se analizaron distintos trabajos académicos que muestran el estado de avance en países de Europa, EEUU y Argentina. Si bien los instrumentos de análisis utilizados son diferentes, como así también las poblaciones de empresas, surgen carencias que se observan comunes en el plano de los aspectos habitualmente denominados "blandos", como por ejemplo los premios e incentivos, las comunicaciones, el clima interno, el apoyo de los líderes, etc.

 VER VIDEO

La última parte de esta conferencia se dedicó al estado actual de la mejora continua en empresas Japonesas, considerando un trabajo que se realizó sobre firmas siderúrgicas y automotrices. Allí se puede observar que no existe un único modelo de "Kaizen", sino que cada empresa lo adapta a sus necesidades y procesos; no obstante aparecen factores comunes muy relevantes que deberían ser tenidos en cuenta por todos aquellos que intenten mejorar sus estrategias de mejora continua. Estos factores están relacionados con la inserción del Kaizen en las rutinas diarias, operando sobre objetivos mensurables, la existencia de estrategias de motivación de largo plazo, el empleo de por vida y la existencia de incentivos económicos, entre otras cuestiones.
Las conclusiones de esta charla fueron que, para avanzar hacia la Innovación Continua, es necesario profundizar los sistemas actuales de mejora, trabajando más con las personas y considerando otros indicadores, más allá de la eficiencia, como el clima interno en todas sus variantes.
Se muestra a continuación la presentación de apoyo a esta conferencia. La misma puede ser solicitada en formato PDF a: hformen@ungs.edu.ar




















No hay comentarios:

Publicar un comentario