Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

miércoles, 2 de abril de 2014

7 Nuevas Herramientas

7 Nuevas Herramientas

¿Qué son y porqué son importantes?

¿Qué son las 7 nuevas herramientas?. Esta pregunta tendría sentido si, como su nombre parece indicar, estaríamos hablando de algo nuevo, reciente y, por lo tanto, relativamente desconocido. Sin embargo, este razonamiento no es válido, ya que las 7 nuevas herramientas datan de la década del 70´, en Japón donde tienen su origen.
Efectivamente, entre 1972 y 1978 la Sociedad para el Desarrollo de Técnicas de Control de Calidad (Society for QC Technique Development), realizó un trabajo de integración de distintas herramientas existentes, proponiendo bajo el nombre de 7 nuevas herramientas a las siguientes técnicas:
1.       Diagrama de Relaciones
2.       Diagrama de Afinidad
3.       Diagrama Sistemático o de Arbol
4.       Diagrama matriz
5.       Matiz de análisis de datos
6.       PDPC (Process Decision Program Chart)
7.       Diagrama de Flechas
Este conjunto de técnicas es bastante heterogéneo y poco conocido en el mundo occidental. ¿Por qué podrían ser importantes, si ya tenemos técnicas simples y otras estadísticas para resolver problemas crónicos de distinta complejidad?.
La respuesta a esta pregunta nos lleva al corazón del proceso de mejora continua. En efecto, resolver problemas es importante para cualquier equipo de mejora, pero hacerlo no garantiza la estabilidad del proceso de mejora que está relacionado con variables actitudinales y con el clima y la cultura interna de una organización donde cambiar hábitos instalados puede ser un tremendo desafío.
Es en este escenario donde las 7 nuevas herramientas pueden hacer su aporte. Por ejemplo, si imaginamos a un equipo gerencial tratando de entender por qué los equipos o grupos Kaizen no funcionan adecuadamente o por qué los mandos medios no se involucran como deberían o por qué hay problemas de comunicaciones, motivación, etc., es allí donde herramientas de este grupo pueden ser especialmente efectivas para este tipo de análisis.
Según el profesor Mizuno, autor del mejor libro que existe sobre 7 nuevas herramientas[i], algunos de los desafíos de la nueva era de la calidad son, entre otros: a) tener la habilidad de procesar la información verbal, tomada directamente de las expresiones cotidianas de las personas, sin interpretaciones o “traducciones” previas; b) tener la habilidad de generar ideas, lo cual será especialmente importante al enfrentar problemas complejos con recursos limitados; c) generar la posibilidad de intercambiar información entre los distintos sectores y áreas de una organización.
En futuros artículos en este blog comentaremos como las 7 nuevas herramientas pueden ayudar a enfrentar estos desafíos.




[i] Mizuno Shigeru (1988) Management for Quality Improvement: The 7 New QC Tools. Portland. Productivity Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario