Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

viernes, 28 de junio de 2013

AMFE - FMEA (Análisis de modos de falla)


Análisis de modos de falla - AMFE


AMFE significa “Análisis de Modos de Fallas y sus Efectos”, es una herramienta de análisis desarrollada por la NASA en la década del 60´y que rápidamente fue adoptada por la industria automotriz (Ford en la década del 70´). Es muy reconocida también por sus siglas en Ingles FMEA (Failure Mode and Effect Analysis”.

Si bien existen tres estructuras básicas de AMFE (Sistema, Producto y Proceso), las aplicaciones a procesos son, tal vez, las más conocidas. En este sentido la herramienta es muy útil para recorrer integralmente un proceso y, en base a la experiencia, determinar la potencialidad de ocurrencia de fallas, sus efectos y las causas que podrían generarlos.
Adicionalmente, este método permite establecer un ranking de esas causas, generadoras de fallas, en función de tres indicadores básicos:

1.    La gravedad del efecto
2.    La frecuencia de ocurrencia
3.    La posibilidad de detección

Con estos tres indicadores la herramienta genera un índice denominado: “Número de prioridad de riesgo” (NPR en Castellano o RPN en Inglés), que, en una escala de 1 a 1000, establece el peso para cada causa, lo que permite elaborar el ranking antes mencionado.

El NPR es el resultado del producto: Gravedad x Ocurrencia x Detección, donde cada índice puede tomar un valor de 1 a 10.
Los miembros del equipo que elabora el AMFE son, obviamente, gente con mucha experiencia en el proceso y por lo tanto, en base a esta experiencia y tomando en cuenta los registros del proceso, pueden calificar la gravedad, la ocurrencia y la detección.

En definitiva el AMFE es una tabla donde para cada etapa o actividad del proceso se hace un barrido de fallas potenciales y, a partir de las mismas, sus efectos y causas generadoras.

Actividad
del
Proceso
Falla
Potencial
Efectos Potenciales
SEV
Causas Potenciales
OCU
Método de Detección
DET
RPN
Sellado
Fisuras
Fugas

7
Vibración
4
Sensor óptico
3
84




7
Golpes
3
Visual
8
168

Como se observa en el ejemplo previo una falla puede tener más de una causa, lo que originará una partición del AMFE en tantas filas como causas aparezcan para ese modo de falla analizado.
El triángulo es un símbolo de criticidad y se colocará en una fila cuando la falla afecte en gran medida los resultados del proceso o impacte en la seguridad de las personas (en general gravedad igual a 9 0 10).

La tabla del AMFE continua hacia la derecha con otros campos que solicitan las acciones correctivas que el equipo definirá para aquellas causas con alto RPN y finalmente la tabla pide un nuevo RPN para el proceso ya corregido. Es decir, el RPN se transforma en un indicador adicional de cualquier mejora que se establezca en el proceso analizado.

Es curioso que casi un 40% de las personas que trabajan directa o indirectamente relacionadas con los sistemas de mejora continua no conozcan el AMFE o no lo hayan utilizado nunca.


En mejora de procesos, el AMFE es una excelente alternativa al método clásico de resolución de problemas.

Referencia Bibliográfica

·          D. H. Stamatis; (1995); Failure Mode and Effect Analysis; EEUU; ASQC Quality Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario