Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

martes, 29 de enero de 2013

Uso de herramientas para mejora continua

¿Qué herramienta utilizar en un proyecto de mejora?

El proceso de Mejora Continua propone salir del esquema tradicional de prueba y error para enfrentar problemas crónicos organizacionales. Para ello, la alternativa es utilizar la experiencia de los miembros de la empresa a través de un esquema sistemático de análisis (método científico), que permita realizar buenos diagnósticos y, consecuentemente, planes de acción que eliminen las causas raíces del problema.

En general el ciclo PDCA es lo más utilizado para este fin y una pregunta frecuente es que herramientas deben aplicarse en cada fase del ciclo mencionado.

No existe una única respuesta a esta pregunta, pero la experiencia indica que algunas herramientas son más aptas que otras en cada una de las fases mencionadas.

El cuadro siguiente sintetiza los usos más habituales:

No obstante, los líderes y facilitadores deberán establecer en cada caso cuales son los medios más adecuados para aplicar al proyecto en curso.

Debe recordarse que la herramienta es solo un medio para alcanzar la meta del equipo y, por lo tanto, nunca debería utilizarse como un fin en si mismo.

1 comentario:

  1. Fantástico artículo sobre mejora continua, sobretodo el esquema gráfico deja muy bien esquematizados los procesos y pasos a seguir. Quizá en nuestro país no se reactiva la productividad por la falta de aplicación de conceptos como este.

    ResponderEliminar