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jueves, 22 de noviembre de 2012

SIPOC



SIPOC – Una alternativa para análisis de procesos

Mapeo de procesos

“Mapear” un proceso es graficar su secuencia de actividades, generalmente se utiliza la herramienta conocida como diagrama de flujo, en su forma de diagrama de bloques, funcional o geográfico que nos permite:

·         Visualizar el proceso completo.
·         Identificar oportunidades de mejora e innovación.
·         Identificar áreas para colección de datos.
·         Identificar potenciales demoras en el proceso.

Una herramienta complementaria para incrementar la comprensión de un proceso, es el SIPOC

 

SIPOC

SIPOC es la  sigla (en ingles), que simboliza  Proveedores, Entradas, Procesos, Salidas y Clientes. Es un modelo usado para identificar y aclarar lo que se necesita para crear el producto o servicio. 

Permite vincular los requerimientos del cliente con los resultados del proceso, y con los requisitos solicitados al proveedor, detectando así inconsistencias internas.

En el gráfico siguiente se muestra al SIPOC.






Los elementos que tiene en cuenta el SIPOC son:

o    Proveedores: Entidades que proveen entradas al proceso tales como materiales, información, y recursos. Use las entradas del proceso para identificar los proveedores.

o    Insumos: Todos los materiales, información y soporte (tangible o intangible) que se necesitan para apoyar el proceso. Una buena manera de decidir si vale la pena agregar una entrada al proceso o no,  es preguntarse “¿es esta entrada medible?” y “¿qué pasa si esta entrada es omitida?”.

o    Proceso: Estas son las actividades o acciones necesarias para convertir las entradas en salidas. Una manera de revisar si algo es un proceso es ver si puede ser descripto como una acción. Algunos ejemplos son: Medir, fluir, mezclar, cortar y probar, etc.

o    Resultados: Las salidas tangibles de un proceso. Cada salida del proceso debe tener una medida o ser medible.

o    Clientes: Las personas o entidades para quien la salida es creada, ya sean parte de la empresa o externos a la empresa. Una alternativa de la columna cliente es incorporar allí a los requisitos críticos para el cliente.

Para usar el modelo SIPOC es más fácil reordenar los pasos del mismo. Primero, identifique la salida  o el resultado esperado del proceso. La mayoría de las personas encuentran más fácil comenzar identificando la salida, o el producto o servicio final que el proceso provee. La salida y el punto final identificado de los límites del proceso deben ser el mismo.

Se muestra a continuación un ejemplo sencillo de SIPOC para evidenciar el concepto.


La columna cliente muestra los aspectos críticos que se deben considerar como resultados.

3 comentarios:

  1. ME PARECE MUY BUENO , PRECISO Y EXPONE LO NECESARIO PARA QUE QUEDE CLARO EN QUE CONSISTE Y SU UTILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN.

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