Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

domingo, 26 de agosto de 2012

PDPC Cuadro de Análisis del Proceso de Decisiones



Cuadro de análisis del proceso de decisiones (PDPC):

Se utiliza para desarrollar un proceso o flujo de actividades encadenadas, con el fin de anticipar que acciones realizar, teniendo en cuenta todas las situaciones que pudieran suceder.

Eventualmente, permite seleccionar las mejores acciones contingentes para lograr los resultados deseados, bajo el supuesto de que el proceso puede evolucionar según distintas alternativas.

El método de PDPC, busca anticiparse a posibles problemas que pudiesen darse en un proceso y en respuesta a estos tipos de problemas, anticipar los posibles resultados dando opciones para contrarrestarlos, lo que nos llevará a las mejores posibles soluciones.

En general contesta al tipo de pregunta ¿qué pasaría si.......?. Es muy utilizado en problemas de seguridad o cuando un plan complejo debe ser garantizado en cuanto a eficacia de los resultados. Sus parientes cercanos son: el árbol de fallas, FTA (Fault Tree Analysis) y el análisis de modos de falla, FMEA (Failure Mode and Effect Analysis).

Permite anticipar todas las acciones que eventualmente pudieran suceder en un problema o proceso analizado. Teniendo en cuenta todas las acciones contingentes y preventivas para lograr el objetivo.

Algunas de las situaciones en las cuales puede aplicarse, son:

ü  La búsqueda de todas las posibles alternativas que pueden ocurrir en la implementación de un plan que tenga asociados riesgos elevados.
ü  Llevar a cabo un plan complejo y cuyas consecuencias de fracaso son importantes.
ü  Implementar un plan en el que generalmente existe una restricción elevada de tiempo para su ejecución.

Para la construcción del diagrama PDPC, se deben realizar los siguientes pasos:
Paso 1:

Conformar un grupo de trabajo para analizar la actividad que se desea llevar adelante y en la cual se necesita considerar todas las posibles situaciones de contingencia y prevención.

Paso 2:

Se anotan las acciones necesarias para el desarrollo de la actividad y ante cada acción del proceso, se debe responder preguntas del tipo.
¿Qué podría estar o funcionar mal aquí?
¿Qué acción contingente podría ejecutarse ante esta situación?
¿Existen acciones preventivas que evitarían o reducirían este riesgo?

Paso 3:

Se reformula una explicación o solución posible para cada problema identificado anteriormente.

Paso 4:

Se dibuja un nuevo diagrama con todas las acciones y las soluciones de los eventuales problemas que se pudieran presentar. Se une con línea punteada los elementos que pueden influenciarse entre sí.

Paso 5:

Se puede encerrar en un cuadro los grupos de acciones que pertenezcan a un área o departamento.

 Gráfico 1

En el gráfico 1 se observa un posible diagrama PDPC evolucionando desde un comienzo (Especificación de objetivos), hasta el final deseado (Desarrollo de la actividad). El diagrama muestra algunas actividades contingentes (en amarillo), para salvar problemas que no se puedan evitar y otras preventivas (en verde), para evitar que determinados problemas potenciales lleguen a ocurrir.

Los modelos, más frecuentes, de utilización del PDPC son dos:

o   Desde un comienzo conocido a una condición deseable final

Es el caso mostrado en gráfico 1.

o   Desde una condición  indeseable final, hasta llegar al punto de inicio.

En este caso la idea es bloquear los caminos que pueden conducir a este final indeseado. El gráfico 2 muestra un ejemplo simple de este modelo.

       Gráfico 2


PDPC es un método dinámico, que analiza las acciones de un sistema como un todo y puede incluir problemas  influenciados por la acción humana y cambios en el medio ambiente, permitiendo anticipar consecuencias indeseables y prepararse para enfrentarlas en la etapa de planeamiento.

Si bien el diagrama muestra los caminos contingentes, como se ha explicado previamente, la planificación a través de PDPC permite también desarrollar acciones preventivas que intenten evitar la ocurrencia del problema potencial detectado. Según sea la gravedad de dicho problema es posible que se decida diseñar tanto acciones contingentes como preventivas para actuar sobre el mismo.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Proceso de decisión del programa Gráfico PDPC Es una técnica diseñada para ayudar a preparar planes de contingencia. El énfasis del PDPA es identificar el impacto por las consecuencias del fracaso en actividades planeadas, y crear planes de contingencia adecuados para limitar los riesgos.
    Los diagramas de proceso y diagramas de árbol de planificación se extienden por un par de niveles cuando el PDPC se aplica a las tareas de nivel inferior en los diagramas.

    ResponderEliminar
  3. ssdefrgthyjuikopi8u76wqaxcvgbhjkiuytgrfdghpedosssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar