Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

martes, 27 de marzo de 2012

Diagrama de Árbol


Diagrama Sistemático o de Arbol - Otra de las 7 nuevas herramientas



¿Qué es?

Es una técnica que ayuda a pensar sistemáticamente sobre cada aspecto de la resolución de un problema o el logro de una meta u objetivo particular. Se asemeja a un árbol con un número de ramas creciente.

Se aplica usualmente para descubrir los más efectivos medios para alcanzar los objetivos propuestos.


¿Cuál es el objetivo?

Hay distintos tipos de diagramas sistemáticos o de árbol: desarrollo de planes, análisis de la voz del cliente, análisis de relaciones causa efecto (puede reemplazar a un diagrama de Ishikawa), análisis de fallas (árbol de fallas), entre otras aplicaciones.
El diagrama sistemático de desarrollo de planes se emplea para desarrollar las actividades necesarias para alcanzar un objetivo o meta.
El análisis de la voz del cliente permite entender los requerimientos en detalle que componen las necesidades de un cliente tipo.
El diagrama de árbol para causa - efecto, coloca el efecto indeseado en el extremo izquierdo y despliega hacia la derecha a todos los factores causales intermedios, hasta llegar a las causas raíz en el extremo derecho.
De manera similar, un árbol de fallas, desgrana la falla hasta encontrar los incidentes que inicialmente la provocan.




¿Cómo se aplica?

Paso1: Fijación del objetivo, meta, falla, problema, etc.
Se escribirá el objetivo en una tarjeta que se colocará en el extremo izquierdo de una hoja de rotafolio o pizarrón blanco.

Paso 2: Desarrollo de los medios primarios
Estos son los medios más cercanos o inmediatos al objetivo. Si los mismos se cumplen el objetivo se alcanza. Generalmente son pocos y se colocan a la derecha de la tarjeta objetivo

Paso 3: Establecer los medios secundarios
Se toman ahora los medios primarios como objetivos y se piensa en los medios necesarios para alcanzarlos. Nuevamente las tarjetas resultantes se colocan a la derecha de las anteriores.

Paso 4: Medios de orden superior.
Se continúa de la misma manera, analizando siempre para cada medio que es lo que haría falta para lograrlo o causarlo y se colocan las tarjetas resultantes a la derecha del mismo. Esto, como se muestra en el diagrama superior, va formando una especie de árbol que conduce finalmente a tareas o causas simples que, de ser ejecutadas o producirse, permitirán alcanzar el objetivo o meta, o provocar la falla o problema originalmente planteado.

Verificación: Una vez construido el diagrama de izquierda a derecha, se lo verifica de derecha a izquierda, realizando en cada nivel la pregunta: ¿es correcto que se logra o produce este objetivo / efecto si se aplican estos medios?. Si la verificación es correcta se puede dibujar el diagrama definitivo.



2 comentarios:

  1. Me parece sumamente interesante esta herramienta, yo a utilice en el Sistema de calidad de helados guayos. www.guayos.org

    ResponderEliminar
  2. hola, me parece bueno y general, pero me encantaria que coloquen un grafico de ejemplo para poder entender el alcance de esta herramienta, gracias

    ResponderEliminar