Nuestro pensamiento

EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

Translate

jueves, 27 de octubre de 2011

Diagrama de Relaciones

Diagrama de Relaciones


¿Qué es?

Un diagrama que se emplea para analizar relaciones de causa y efecto complejas o conexiones, no necesariamente causales, entre factores  diversos.
Mediante su construcción podrán visualizarse con mayor facilidad las relaciones entre los factores intervinientes, con un enfoque desestructurado.
Es una alternativa del diagrama de causa y efecto (Ishikawa), cuando las relaciones divergen hacia distintas familias de causas.


¿Cuál es el objetivo?

Clarificar entrelazadas relaciones causales en problemas o situaciones complejas.
Mostrar todos los factores relacionados con el tema
Identificar interacciones, sean o no de causa y efecto
Producir un cuadro completo sobre el tema
Destacar los factores clave


¿Cómo se aplica?

Paso 1:
Definir y clarificar el problema o tema a estudiar.

Paso 2:
Generar una discusión abierta en el grupo sobre el mismo.

Paso 3:
Escribir cada factor mencionado y el problema en tarjetas individuales.

Paso 4:
Estudiar las relaciones entre el problema y los factores y entre los factores entre si.

Paso 5:
Avanzar generando otros factores (tarjetas), al realizar reiteradamente la pregunta ¿por qué?.

Paso 6:
Completar el diagrama hasta que el grupo quede satisfecho con la estructura alcanzada.
  
Paso 7:
Revisar, verificar y confirmar los datos asumidos.

Paso 8:
Establecer conclusiones y definir acciones

Se muestran a continuación los tipos de diagramas de relaciones más frecuentemente utilizados.

Las estructuras central convergente y direccional intensivo son de causa-efecto y su única diferencia es donde su ubica el problema, en función de su interacción con muchos o unos pocos factores directos.
El indicador de relaciones, en cambio, muestra conexiones entre actividades o factores bajo análisis, pero sin necesidad de que sean causa-efecto, ni que haya un problema específico que se esté estudiando.

La figura muestra un ejemplo de central convergente, donde en la periferia podemos encontrar a las causas raíz del problema (lineas punteadas).

Finalmente, existen construcciones más complejas como el aplicado con estructura organizacional y el aplicado con factores agrupados, que se muestran a continuación.


En el primer caso se observa un ejemplo de visualización de las etapas de un proceso y su relación con las áreas intervinientes.
En el segundo caso, tenemos una variante del central convergente, donde los factores están agrupados en familias (A, B, C, D).

Fuente: Mizuno Shigeru, (1988), "Management for Quality Improvement. The Seven New QC Tools", Productivity Press, Portland Oregon.

3 comentarios:

  1. Muy buena la información. Si te interesa temas relacionados a la maquinaria pesada puedes visitar: http://solucionar-problemas-maquinaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar