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EL DESAFÍO ACTUAL DE LA MEJORA CONTINUA ES INTEGRARSE A LAS RUTINAS DIARIAS Y GENERAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO MAS EFECTIVA Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Que es un Diagrama de Afinidad?

Construcción y aplicaciones

¿Qué es?

El método conocido como Diagrama de Afinidad, construye un cuadro donde se agrupan datos verbales de muchas fuentes diferentes (hechos, predicciones, ideas, opiniones, causas, comentarios, soluciones, etc.),  y basándose en las similitudes o elementos comunes establece un diagrama que proporciona pistas sobre la naturaleza global del problema bajo estudio.

Se trata de un proceso creativo que puede destruir profundamente las nociones preconcebidas (paradigmas), de una situación.  Contribuye así a pensar los problemas de tres modos:

1.    Definiendo la naturaleza del tema y descubriendo problemas ocultos.
2.    Ayudando a organizar y ordenar las ideas confusas.
3.    Mostrando nuevos enfoque que pueden promover innovaciones radicales.

¿Cuál es el objetivo?

Reconocer las estructuras ocultas de problemas complejos cuando prevalece la información verbal y es escasa la información cuantitativa. Generalmente contesta las preguntas:
¿Qué sucede en esta situación?
¿Qué factores intervienen?
¿Qué macro relaciones se pueden identificar?

¿Cómo se Aplica?

Paso 1: Selección del tema.
Se establece el tema sobre el cual se pretende innovar o la situación compleja a explorar.

Paso 2: Generación de tarjetas.
Cada miembro del equipo vuelca sus ideas sobre el tema en tarjetas individuales (suelen utilizarse “post it notes” de 5 x 7,5 cm. Aproximadamente). Las ideas pueden ser de cualquier tipo y se escribirá con frases cortas con sentido claro. Cada tarjeta tendrá una sola idea. Se evitarán los términos abstractos y las expresiones complicadas, utilizándose lenguaje cotidiano. Este paso se realizará en silencio y cada miembro escribirá tantas tarjetas como ideas tenga.

Paso 3: Formación de los grupos de afinidad.
Se mezclan las tarjetas sobre la mesa y se las coloca de manera que todos puedan visualizarlas. Comienza entonces el proceso de agruparlas por mutua afinidad. Debe utilizarse más el “feeling” que la razón. Deben evitarse las clasificaciones según categorías preexistentes.

Paso 4: Nominar los grupos resultantes.
Se establece un nombre para cada grupo de tarjetas. El nombre identifica la característica del grupo. Más que un título es una frase ordinaria sin términos abstractos.

Paso 5: Confección del diagrama.
Se dibuja un diagrama mostrando la relación existente entre los distintos grupos identificados. Las tarjetas que no entran en ningún grupo se conservan aisladas. Si es posible, los grupos forman otros de un nivel superior (es decir grupos formados por grupos).

Paso 6: El contenido del diagrama es discutido, analizando la estructura identificada.



El diagrama de afinidad es una de las mejores herramientas proactivas para destrabar situaciones donde existen muchas ideas y opiniones pero pocos datos concretos. El diagrama puede disparar un plan de trabajo desde un firme consenso logrado por el equipo, después de derribar los obstáculos generados por los preconceptos previos de sus miembros.

Bibliografía

Mizuno Shigeru, 1988, Management for quality improvement. The seven new QC tools. Productivity Press. EEUU

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